Tarta fondant sin gluten (III) Relleno y alisado con Ganaché de chocolate


Como ya os anticipé en el primer post, para el relleno de las tartas de fondant se pueden usar muchos tipos de rellenos, pero jamás se puede usar la nata, pues correis el riesgo de que os funda el fondant.
Entre los rellenos más usados están la famosa buttercream, que no es más que crema de mantequilla con distintos sabores, y el ganaché, que a mí personalmente me gusta mucho más.

Como ya os expliqué, el bizcocho es recomendable que respose al menos un día para que la miga se asiente; también se debe preparar el ganaché con un día de antelación, aunque el toque final (montarlo, igual que la nata) se hace justo antes de usarlo. ¡Vamos allá con la receta!




EL RELLENO Y LA COBERTURA: GANACHÉ DE CHOCOLATE BLANCO

INGREDIENTES 
400 gr.de nata para montar
400gr.de chocolate blanco



ELABORACIÓN


Deshacemos el chocolate en onzas; no es necesario romperlo mucho, aunque si los trozos son pequeños se derretirá antes.

Hay que mezclar la misma cantidad de nata y chocolate, por lo que ponemos en un bol toda la nata y echamos encima las onzas del chocolate ya separadas.








Calentamos en el microondas 30 segundos a mínima potencia, sacamos y removemos para que se deshaga el chocolate.

 Si las onzas están aún muy enteras lo calentamos de nuevo otros 30 segundos, sacamos y removemos hasta que se deshaga completamente.

Lo dejamos enfriar, cubrimos el bol con papel transparente o albal y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente.



MONTANDO LA TARTA

¡Ya tenemos todo listo! Ahora sólo queda montar la tarta; para ello sacaremos el ganaché de la nevera, ya que seguramente estará un tanto duro del frío (especialmente el de chocolate negro).
Lo batimos con una batidora de barillas durante unos minutos, hasta que se monte. El efecto es como el de la nata al montarse: os pongo unas cuantas fotos del proceso para que veáis como va cambiando:









  
¡ya tenemos el ganaché listo!
















como veis, el ganaché ya está listo. ¡Vamos con el montaje de la tarta!



he aquí el browcocho ;)


El primer paso para montar la tarta es cortar las posibles deformidades que tenga; si os fijáis en el primer bizcocho, veréis que su borde es bastante asimétrico... podríamos dejarlo así, pero nos costará bastante dejarlo liso, y luego al  poner el fondant se cantan todos los defectos.

Con un chuchillo vamos cortando cuidadosamente todo el contorno hasta dejarlo bien rectito. Si tenemos que recortar mucho podemos guardar esos trozos para hacer unos bizcochups ;)





Una vez que tenemos el contorno listo, procedemos a cortar el bizcocho horizontalmente, en 2 o 3 partes (yo lo hago en 3).

En mi caso lo hago con un chuchillo largo, jamonero o similares, primero marco calcando un poquito sin cortar, doy el giro completo a la tarta y así me aseguro de que el corte sea recto, que acabe en el mismo punto donde comencé; luego sigo esa marca para cortarlo.


En este caso, he dejado el bizcocho asimétrico para que veáis lo que pasa luego al poner el fondant...

Si queréis mojar el bizcocho en almíbar, este es el momento de hacerlo; generalmente con los bizcochos para fondant se hace porque suelen ser secos, pero como este bizcocho no lo es y a mí personalmente lo del bizcocho mojado no me gusta demasiado no lo he hecho.

¡¡Ahora vamos a montar la tarta!!




Ponemos un poquito de ganaché en el plato o bandeja que vayamos a utilizar; esto es para "pegar" la tarta al plato y que no se mueva, no sería la primera vez que una tarta sale volando por saltarse este paso...


Colocamos el primer trozo de bizcocho, y ponemos una buena cantidad de ganaché sobre él.
Con una espátula, lengua de gato, lo que tengamos... ponemos una buena cantidad de ganaché encima, y la vamos estirando con cuidado y poco a poco, desde el centro hacia fuera.


La vamos acercando a los bordes pero todo muy poco a poco, aquí las prisas son las peores consejeras.


Como veis el ganaché se va llenando de migas... es por ello que NO debéis usar lo mismo para coger el ganaché que para extenderlo, pues lo llenaríais de migas.









Ponemos el segundo trozo y repetimos la operación para cubrir la tarta, empujando hacia fuera el ganaché para que vaya cayendo por los bordes. Aprovechamos esta operación para cubrir bien todos los recovecos que hayan quedado en la tarta (por ejemplo, entre las capas de bizcocho) y que quede bien lisa.


En esta capa lo más importante no es que el resultado final sea perfecto, sino que la a la tarta no se le vean entrantes. Fijáos qué lleno de migas está el ganaché... horrorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

La metemos en la nevera, y la dejamos reposar un par de horas, para que el ganaché endurezca.



Pasado ese tiempo la sacamos y repetimos la aplicación. Pondremos una cantidad generosa y lo vamos estirando desde el centro hacia fuera, y también alrededor. Si nos ha quedado algún recoveco aprovecharemos para rellenarlo.

Lo aconsejable es que esta capa sea blanca o de color similar al fondant, para que no distorsione su color ni aparezcan manchas. Este paso es IMPRESCINDIBLE para obtener un buen resultado final con el fondant, así que no caigáis en la tentación de saltárosla, no merece la pena ;)

Como ya no hay migas y el ganaché anterior ya está duro, no tendremos problemas de "invitados no deseados"


Fijáos qué diferencia con respecto a la foto anterior... ¡¡ni rastro de migas!!

Éste es el motivo de dar dos capas, así nos aseguramos de que ninguna miga nos estropee el fondand.

Es importante que el resultado final del ganaché sea lo más liso posible, aunque tampoco hace falta que os volváis locas con eso, ya veis que esta tiene su "relieve"...



Llegados a este punto, podríamos decorar la tarta con confetti de azucar o cualquier otro adorno que tengamos, y quedaría perfecta... así que si no te atreves con el fondant, podrás aprovechar igualmente este paso a paso ;)

Llegados a este punto metemos la tarta de nuevo en la nevera, mínimo unas horitas, mejor si es toda la noche, para que la tarta asiente bien antes de ponerle el fondant.

Y yo voy a descansar un poco también, mañana llegamos a "la chica": la colocación del fondant ;)

2 comentarios:

  1. hola Vanesa, queria hacer una tarta para el dia de la madre de fondant sin gluten,y no me atrevía pero con tus cuatro entradas creo que lo conseguiré, mañana de compras a ver si encuentro todo. Si tienes algún consejo que darme o precaución te lo agradeceré, besicos de tu nueva seguidora aysss q miedito.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia! Pues ya me alegra que hayan servido para animarte, me has alegrado el día :)))))) Pues mi consejo es que lo hagas con tiempo, el fondant no es dificil, es cuestión de paciencia y tiempo... así que intenta dejarla lista la tarde/noche anterior, hazla con calma, y el fondant amasalo mucho con las manos antes de ponerte a estirarlo, así ablanda y es más manejable, y si ves que se te rompe al estirarlo, bola y vuelta a empezar, que al final ahorras tiempo ;) y si quieres hacer alguna figurita, practica antes con plastilina, que la textura es muy similar ;)
      Espero tus noticias, y haz fotos, me encantaría verlas! :D

      Eliminar

 
  • pan sin gluten © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Web Hosting , Blogger Templates and WP Themes